miércoles, 1 de febrero de 2017

La Rockola y con que se relaciona : Pasillos y Boleros


¿Por que los pasillos y los boleros se relaciona con la rockola?


En los años cincuenta se creó el estilo musical rockolero, gracias a las míticas grabaciones de Olimpo Cárdenas y, poco después, Julio Jaramillo. Sin embargo, para remontarnos a los orígenes mismos de la Rockola ecuatoriana, hemos de resaltar la labor musical de pasilleros y boleristas en décadas anteriores

Pasillos

El pasillo es un género musical y danza folklórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. A fines del siglo XIX pasó de Colombia hacia América Central, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá y en Costa Rica; posteriormente se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador. En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse y en Perú el pasillo ecuatoriano goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país.




Boleros

El bolero es un género musical de origen cubano, muy popular en todos los países hispanoamericanos.
El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4 , el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4
El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.


El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo potable para todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género.




No hay comentarios:

Publicar un comentario